Botafogo es el único equipo brasileño que aún no ha ganado una Copa Libertadores. Gana su primer Brasileriao en 1968 y el
Campeonato Carioca, en plena dictadura.
No sería hasta 1989 que Botafogo puede volver a ganar el título Carioca, ya que Heleno Nunes, la voz de mando militar en el fútbol del Vasco da Gama, había manifestado que mientras él fuera presidente de la Confederación, Botafogo no ganaría nada.
Esta es la sexta participación del Glorioso en la mayor competencia sudamericana, y así a 61 años de su primera semi, de la mano de “la alegría do povo”, Garrincha, otro sueño de gloria vuelve a ser protagonista, el Campeón del Mundo, Thiago Almada, quién vivió su infancia en Fuerte Apache.
Desde el año 2022, Botafogo pertenece a John Textor, un empresario estadounidense quien a través de Eagle Football Holdings, es dueño del Crystal Palace en la Premier League y el Olympique Lyon en la Ligue 1, además es propietario del FC Florida en Estados Unidos y el Molenbeek en Bélgica. Este año, el periodista Lucio De Castro, reveló los manejos de Textos y el EFH, delitos que van desde las estafas a conexiones con dinero de oligarcas rusos. Esto deja en evidencia que las SAD en Sudamérica se manejan como pasamanos. Almada llegando a una semifinal de Copa Libertadores como protagonista en sólo 21 partidos, se irá como refuerzo del Lyon que hasta el momento tiene sólo 4 puntos y se encuentra al borde del descenso.
En los dos años que lleva Textor a cargo del Club brasileño, su déficit asciende a 500 millones de reales.